DOCUMENTACIÓN PARA POSGRADO

Trámites

Solicitud de factura

Formulario Aranceles

Constancia de alumno regular o inscripto

Información Operativa

Inscripción a Posgrados

Ciclo lectivo 2023 

Prórroga hasta el 22 de marzo (22:00 hs.) de 2023

Inicio de clases: Abril 2023 | Inscripción ON LINE

 


1) Inscripción Virtual

Para cursar, es requisito tener un Título de Grado o la constancia de título en trámite de una Universidad, de al menos 4 años de duración, con un mínimo de 2600 horas reloj.

Si el posgrado elegido requiere admisión académica previa, deberás gestionarla enviando un mail al contacto indicado en el apartado sobre posgrados listados aquí.

 

Inscripción online 2023 – Posgrados con admisión académica

Inscripción online 2023 – Posgrados que no requieren admisión previa

 

2) Reserva de vacante

Esta Inscripción, de ser aceptada, tendrá carácter provisorio y será definitiva siempre y cuando se cumpla con todas las instancias administrativas: Punto 1, Punto 2a, 2b y2c

  • Cada postulante deberá completar y enviar el formulario de Inscripción on line

Además enviará un mail con la documentación listada más abajo a la casilla indicada de acuerdo a la procedencia de su título de grado:

  • Si tu título de grado es de una Universidad Argentina debe enviar la documentación al Asistente de Atención al Estudiante Argentino: inscripciones.posgrado@fadu.uba.ar
  • Si tu título de grado NO es de una Universidad Argentina debe enviar la documentación al Asistente de Atención al Estudiante Extranjero: extranjerospos@fadu.uba.ar 

 


 

Documentación a presentar

Documentación requerida a postulantes para la inscripción Online:

a- Archivo del Documento Nacional de Identidad, ambos lados*  

b- Diploma o título universitario **

c- Comprobante de Pago de Matrícula

* En el caso de postulantes que no tengan DNI Argentino (porque no viajarán al país), además de enviar ahora el  archivo, tendrán 4 meses para enviar el archivo del documento de identidad extranjero debidamente apostillado (Convención de la Haya o Consulado Argentina según corresponda).

** 1 Para diplomas emitidos por Universidades Argentinas que figuren en el Registro Público de Graduados Universitarios (Registro Público de Graduados Universitarios) solo deben entregar Copia digital simple, si no es así, además de enviar ahora el  archivo, tendrán 4 meses para legalizar la documentación y volver a enviarla.  (Legalizaciones UBA)

** 2 Para diplomas emitidos por Universidades extranjeras: tendrán que enviar el diploma y también el Certificado de carga horaria, además de enviar ahora los archivos, tendrán 4 meses para volver a enviar los mismos (diploma y certificado) debidamente apostillados (Convención de la Haya o Consulado Argentina según corresponda) y traducido al español de corresponder, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Legalizaciones UBA).

Enviar toda la documentación solicitada compilada en UN ÚNICO ARCHIVO PDF cuyo nombre debe ser el Número de Documento, APELLIDO y NOMBRE del postulante.

El Asunto del correo será igual al nombre del archivo.

 


Evaluación de tu perfil y respuesta de admisión

  • El personal de la Secretaría de Posgrado analizará tu documentación, y te informará de algún faltante si fuese el caso.
  • Recibirás vía mail el resultado de su solicitud de admisión
  • Fecha límite para cumplimentar la Inscripción en línea y Reserva de vacante: 22 de marzo de 2023

Solicitud de Aranceles

Formulario Aranceles

Convocatoria a la presentación de aplicaciones para la “Solicitud de Bonificaciones”

Ir a Trámites >

Prórrogado hasta el 20/03/2023

Puede inscribirse a la Convocatoria de Solicitud de Bonificaciones: desde el 16 de febrero hasta el 20 de marzo de 2023 (22:00 hs) inclusive.

 


 

Posgrados que requieren admisión

Los siguientes posgrados requieren admisión, entrevista o contacto previo a la Reserva de Vacante, por lo que  deben comunicarse con la coordinación de la Maestría, Carrera de Especialización y/o Programa de Actualización para resolver dicha admisión.

Es imprescindible cumplir con esta etapa para que el proceso de inscripción esté completo:

  • Maestría en Diseño Abierto para la Innovación (Open Design): Requiere admisión previa antes de inscribirse al ciclo lectivo 2023. Contactarse con opendesign@fadu.uba.ar / info.master-open-design@hu-berlin.de
  • Maestría en Diseño Interactivo (MAEDI): Requiere admisión previa antes de inscribirse. Contactarse con maedi@fadu.uba.ar para postularse al próximo ciclo lectivo.
  • Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina. (MEUVAL): Requiere entrevista previa antes de inscribirse. Contactarse con meuval@fadu.uba.ar
  • Maestría en Proyecto Arquitectónico (MaPA): Requiere admisión previa antes de inscribirse. Contactarse con mpafadu@yahoo.com
  • Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo (SAU): Requiere contacto previo a la inscripción. Solicitar información a sau@fadu.uba.ar
  • Maestría y Carrera de Especialización en Planificación Urbana y Regional (PROPUR): Requiere admisión previa antes de inscribirse. Contactarse con propur@fadu.uba.ar
  • Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social – GePICS: Requiere admisión académica antes de inscribirse. Contactarse con contextosocial@fadu.uba.ar
  • Programa de Actualización en Ilustración Profesional: Requiere admisión previa antes de inscribirse. Contactarse con ilusposgrado@gmail.com

 


 

Aclaración: Para todas las actividades de posgrado cuya cursada tiene una duración prevista de hasta seis meses (Programas de Actualización, Cursos de Actualización Profesional y Seminarios de Formación Permanente) y cuya carga horaria sea 100% a distancia, dictada por medios electrónicos sincrónicos o asincrónicos, solo se requiere presentar la documentación que acredite la identidad del alumno y los estudios universitarios de grado completos, quedando exceptuados de tramitar ante la Dirección Nacional de Migraciones la Residencia Temporaria y, por lo tanto, de presentar la documentación exigida para realizar dicho trámite.

Requisitos para iniciar el trámite de título de Posgrado y/o Doctorado

Los requisitos son:

  • Tener todas las materias, del plan de estudios correspondiente, aprobadas y sus calificaciones deben figurar en el sistema SIU Guaraní. 
  • Actualizar los datos censales en sistema SIU Guaraní. Recordá que toda la información la recibirás a través del correo electrónico declarado. Para trámites de título de Posgrado solicitar la actualización de datos en Secretaría de Posgrado y para trámites de Doctorado en Secretaría de Investigación.
  • Para el caso de los trámites de título de Maestría y Doctorado, la solicitud podrá ser iniciada luego de la aprobación, mediante Resolución del Consejo Directivo, del Acta de Defensa de Tesis.
  • Contar con la siguiente documentación digitalizada (escaneo) para ser adjuntada:
    • D.N.I. (frente y dorso en un sólo archivo o PDF).
    • Boleta de arancel de pago correspondiente.
    • Para Título de Posgrado/Doctorado: Diploma de grado legalizado por la UBA con firma ológrafa o con firma digital (frente y dorso en un solo  archivo PDF). Si tu diploma de Grado fue expedido por la Universidad de Buenos Aires no es necesaria la legalización mencionada.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Título secundario/Título de Grado legalizado con firma ológrafa: hasta el mes de abril del año 2018 se legalizaba la fotocopia del título secundario (en J.E.Uriburu 950). A partir del mes de mayo del año 2018 se agregaba una hoja en el título secundario original. Todas las legalizaciones son válidas, sin importar el año. Tener en cuenta que el sello debe decir “Universidad de Buenos Aires”.

Título secundario/Título de Grado legalizado con firma digital: es el título secundario/de Grado legalizado mediante plataforma TAD-UBA. Debe subir el archivo tal cual lo descargó, no cambie el nombre del mismo, sino no podrá visualizarse correctamente.

 


 

De tener dudas respecto a la legalización de la UBA ingresar a:

https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/

De NO poseer la legalización de la UBA se debe gestionar ingresando a:

https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

 


 

Instructivo:

Procedimiento para dar inicio a la Solicitud de Expedición de diploma de carreras de Posgrado/Doctorado. 

 


 

Inicio del trámite de expedición de diploma

Ingrese a https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico seleccione la facultad y complete la solicitud correspondiente.

Importante: debe completar solamente una única solicitud, ya que si genera más de un expediente se producirán demoras en el control correspondiente.

 


 

Seguimiento del trámite

En la etapa inicial, el seguimiento del trámite podrá realizarse a través de la plataforma TAD. Posteriormente cuando sea remitido a la UBA se podrá hacer el seguimiento a través del sistema SIET.

 


 

Entrega de diplomas

Actualmente existen dos modalidades de entrega:

1) Según Resolución (DAR) Nº 420/20, se podrá retirar el Diploma sin ceremonia de juramento

Cuando el diploma se encuentre en condiciones de ser retirado, recibirá la citación mediante sistema SIET donde se le asignará un día específico para el retiro del mismo y se indicará el procedimiento a seguir.

Solamente en esta modalidad de entrega, el diploma puede ser retirado por un apoderado quien deberá poseer un Poder ante Escribano Público.

(La Dirección de Títulos no posee información sobre el procedimiento a seguir para la confección del poder ante Escribano Público).

 

2) Podrá retirar el Diploma mediante una ceremonia de juramento (cupos limitados)

Cuando el diploma se encuentre en condiciones de ser retirado, recibirá la citación mediante sistema SIET. Se le indicará el procedimiento a seguir en caso de que opte por esta modalidad de entrega. 

Tener en cuenta que las ceremonias de juramento cuentan con cupos limitados, por tal motivo la fecha asignada puede no ser en lo inmediato.

Certificaciones de Diplomados

Requisitos para iniciar certificaciones de diplomados (grado y/o posgrado)

  • Poseer el diploma correspondiente.
  • Completar una única solicitud para cada uno de los certificados que necesita. La Dirección de Títulos emite:

– Certificado Analítico Final: contiene historial académico, promedio obtenido, fecha de egreso, título obtenido, carga horaria y régimen de escala de calificaciones.

– Certificado de Plan de Estudios: contiene nómina de asignaturas con carga horaria y duración de carrera.

– Certificado de Promedio: contiene el promedio obtenido.

– Certificación de Programas: contiene los programas de las asignaturas aprobadas.

 

Al emitirse en formato digital recibirá un único archivo por cada certificación solicitada.

Las consultas sobre homologación deben realizarse en los diferentes consulados.

El Certificado Analítico Final lo recibirá legalizado por la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación. De tener que presentarlo en el Exterior, el archivo deberá subirlo a la plataforma TAD (Ministerio de Relaciones Exteriores) a fin de ser legalizado (Apostilla)

El Plan de Estudios, Promedio Obtenido y/o Certificación de Programas lo recibirá legalizado por la Universidad de Buenos Aires. En caso de haber informado que lo presentará en el Exterior recibirá una notificación TAD-UBA cuando el/los certificado/s haya/n sido girado/s al Ministerio de Educación para su legalización. 

Legalizaciones en Ministerio de Educación: Recordar que por disposición del Ministerio mencionado, la Dirección de Títulos actúa como intermediario entre dicho Ministerio y la persona solicitante, no teniendo injerencia en los plazos de legalización. Cuando las certificaciones se encuentren legalizadas las recibirá mediante correo electrónico.

 


 

Instructivo para inicio de certificaciones

Dentro de la plataforma TAD-UBA deberá seleccionar “Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”. Luego ir a “Solicitud de Certificado Académico de Grado y Posgrado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Egresados (diplomados)”.

Importante: debe completar solamente una única solicitud para cada certificación que necesite, ya que si genera más de un expediente de la misma certificación Se producirán demoras en la emisión correspondiente.

 


 

 Información para Certificación de Programas

Ir a la página de biblioteca (recursos electrónicos / programas digitalizados), descargar los programas que necesite certificar según su historial académico (sistema SIU Guaraní) y unificarlos en un solo archivo PDF. Debe respetar el orden de los niveles tal cual figuran en su historial académico del sistema SIU Guaraní.

El archivo PDF unificado no puede superar los 20 MB (megas). Caso contrario el sistema no permitirá adjuntar el mismo.

 


Consultas:

Respecto a los programas publicados en la página de biblioteca: programasbiblio@fadu.uba.ar

Respecto a los programas que no se encuentren publicados consultar en: bienestar.estudiantil@fadu.uba.ar

ContactoSecretaría de Posgrado

Ubicación:
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4to piso – FADU


Teléfono:
+5411 5285-9326 / 27


Horario de atención:
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs.


Mail:
posgrado@fadu.uba.ar  /  extranjerospos@fadu.uba.ar