INTERNACIONALES

Intercambios FADU

El Programa de intercambio FADU prevé eximir completamente el pago de matrícula en la Universidad de destino. Pero no contempla una ayuda económica; los trámites con consulados y/o bancos, así como los gastos que genere, le corresponden exclusivamente a cada estudiante (estadía, pasaje, manutención, gastos de seguros, gastos de visa, etc).

Requisitos excluyentes

  • Ser estudiante regular FADU
  • Tener un 55% “aproximado” (como mínimo) del plan de estudios de la carrera con FINALES APROBADOS y estar en condiciones de cursar optativas. Dicho porcentaje aparece en el sistema SIU a su alcance.
  • Tener un promedio mínimo de 6 (seis) al momento de postularse.

Condiciones

Intercambios solo a Universidades con convenios FADU vigentes, sin excepción.

No se podrán reconocer las materias de “Diseño” en ninguna de las carreras. La posibilidad es más amplia haciendo materias en el exterior que sean reconocidas por optativas FADU.  Observaciones: en la carrera de Arquitectura no se podrán reconocer “Planificación Urbana”, “Proyecto Arquitectónico”, “Dirección y Legislación de Obra”; solo se podrán reconocer “Diseño IV” o “Proyecto Urbano.

El período de movilidad tendrá una duración de 1 cuatrimestre académico. (En el caso de Arquitectura se podrá extender a 2 cuatrimestres siempre y cuando el estudiante deba reconocer a su regreso Diseño IV y la carrera se lo permita).

Si durante el período en el que usted desea hacer la movilidad se venciera algún TP, el estudiante deberá considerar la reglamentación FADU según Resol. (CD) Nro. 459/02. Se recomienda estar en regla mientras se encuentra en el exterior. Esta dependencia no tiene injerencia en este tema.

Se deberá cumplir con las correlatividades FADU para cursar materias en el exterior y su posterior reconocimiento.

En ningún caso podrá hacer un semestre en FADU y otro en el exterior de una materia anual. (Arreglos directos con profesores o exámenes que figuren en Actas con fechas donde el estudiante se encuentra fuera del país por intercambio, supondrá complicaciones a la hora de recibir su título de grado y el pase de su legajo al Departamento Jurídico de esta facultad poniendo en riesgo la diplomatura).

Selección de destino y orden de prioridad

El estudiante podrá elegir una o dos opciones de Universidades; deberá completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INTERCAMBIO donde encontrará 1º opción y 2º opción. 

IMPORTANTE

Una vez seleccionado a un destino, el estudiante deberá averiguar cuáles son los requisitos para gestionar la visa de estudiante en el consulado pertinente. Se deberá tener en cuenta que las condiciones para este trámite varían de acuerdo al país de destino, especialmente Italia posee requerimientos económicos muy específicos y exigentes en cuanto a lo económico.

Descargas

Listado de CONVENIOS FADU (Fe de erratas en UPC (España) y Artes Decorativas (Francia) en observaciones, se aclara que se postula en Marzo para Septiembre 2023)

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Compromiso del estudiante

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Formulario de solicitud

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Cuadro de solicitud (respetar formato excel)

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Qué debo enviar para postularme (documentos)

Primeros pasos

Seleccionar la Universidad de destino según el cuadro de convenios FADU vigentes: ver cuadros de convenios
(Fe de erratas en UPC (España) y Artes Decorativas (Francia) en observaciones, se aclara que se postula en Marzo para Septiembre 2023)

Es importante tener una base sólida del idioma del país donde el estudiante desee hacer el intercambio (Ej. B1, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Se necesita certificado de idioma según el destino.

Documentación

1. Formulario de solicitud

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2. Propuesta académica

En una hoja poner su apellido y nombre con la Universidad de destino y cuadro comparativo de materias a cursar en destino. Debe confeccionarlo según su criterio analizando la oferta en la página oficial de la universidad extranjera. EL MISMO NO SE TENDRA EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN A SU INTERCAMBIO. Complete uno por cada Universidad por separado.

OBSERVACIONES

Hacer un análisis a conciencia de las materias que usted podría cursar y ser validadas en FADU. En una primera instancia no adjuntar los programas y carga horaria de dichas materias, éstos serán solicitados una vez que ha sido seleccionado.

Si la cursada de las asignaturas fuera por créditos u otra unidad de medida, en la universidad elegida usted deberá obtener a cuantas horas equivale un crédito para saber la carga horaria total.

Si los programas estuvieran redactados en un idioma distinto del español se deberá adjuntar una traducción no oficial. En esta instancia deberá confeccionar con la Coordinación de su Carrera el pre-acuerdo académico.

Las Direcciones de las Carreras analizan la propuesta estudiada previamente por el alumno (usted deberá informar a la Dirección de la Carrera la malla curricular de la carrera escogida en el exterior, que las materias estén habilitadas en el cuatrimestre que usted viajará, y que las mismas se den en el idioma de su conocimiento ya que algunas pueden ser dadas en otro idioma que no es el español)

Si en la Universidad de destino no existiere manera de reconocer materias y firmar un pre-acuerdo con la Dirección de la Carrera, no se podrá realizar el intercambio, instancia en la que la D. de la Carrera y usted deberán comunicarlo a RR.II .


3. Analítico de materias obtenido del sistema SIU (captura de pantalla) con promedio con aplazas obtenido en mismo día de la presentación para que este actualizado.


4. DNI ambos lados.


5. Pasaporte vigente (si lo tuviese). Si tuviera más de un pasaporte y su destino sea en Europa, se tomará como prioritario el europeo para la gestión administrativa.


6. Cuadro de Solicitud (Complete los casilleros de las dos opciones si la hubiere) Descargar este este excel y completarlo. De no estar completa la documentación solicitada y los formularios no se aceptará la presentación.

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7. Compromiso de cada estudiante

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Cómo debo postularme

Deberá enviar la documentación especificada en el punto anterior.

Por mail: estudiantesoutgoing@fadu.uba.ar (Asunto: APELLIDO – POSTULACION – Y CUATRIMESTRE QUE CORRESPONDA (Ej. GARCIA-POSTULACION-2CUAT 2018 )

En formato .PDF y por separado cada uno de los documentos. Respetar el único archivo en formato Excel

Cada archivo debe estar nombrado en MAYÚSCULA con su APELLIDO primero, seguido de un punto, seguido del nombre del documento (el archivo figura en MAYUSCULA en el punto anterior) Ej. GARCIA.FORMULARIO.pdf / GARCIA.ANALITICO.pdf / GARCIA.DNI.PDF / etc (se aclara que este mail no es para información)

Selección

Según sea el período de su postulación (marzo o agosto) le llegará un mail automático de confirmación a la recepción de su postulación. Si en lo inmediato al envío no le ha llegado el mail automático de respuesta, llame el mismo día o posterior de 11 a 14 hs. a RR.II 52859245; Pasados estos dos días no se tomará el reclamo de mails particulares que no estén en la casilla oficial de recepción de postulaciones. Durante Abril o Septiembre trabajaremos en la selección, y en la última semana del mes que le corresponda será notificado de la selección.

La selección se hará según los cupos en destino y los promedios de los postulantes a cada destino. De haber más estudiantes postulados que los cupos por convenio, se hará una selección teniendo en cuenta específicamente el PROMEDIO con aplazos.